MARCAS Y PATENTES PARA EL METAVERSO

McDonald’s ha solicitado el registro de más de 11 marcas para abrir un restaurante virtual en el metaverso, que pueda vender alimentos y bebidas virtuales y servir de punto de encuentro, entre otras funciones. Incluyendo, además, a la marca McCafé, para ofrecer servicios de entretenimiento como conciertos y eventos virtuales. Seguidamente, la empresa de comida rápida estadounidense presentó solicitudes de marca ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de E.UU., para el metaverso, en febrero de 2022.

También el grupo L’oreal ha hecho 17 solicitudes de registro de varias de algunas de sus marcas (entre ellas, Kiehl’s) en áreas como la creación de non fungible tokens (NFT), tiendas y artículos virtuales.

Por su parte, las solicitudes de registro de marca deportiva Nike se aplican a cromos intercambiables, prendas de ropa, equipación deportiva, software y contenido digital. De igual forma, la firma de moda Ralph Lauren presentó en diciembre de 2021 una solicitud de marca para una tienda digital, prendas de ropa y otros contenidos digitales. Además, ha utilizado la plataforma Roblox para ofrecer una experiencia digital con moda virtual de la firma.

Otras compañías que han solicitado registros de marca son DKNY (noviembre de 2020), Abercrombie & Fitch (noviembre de 2021) y Victoria’s Secret (febrero de 2022).

CASOS POLÉMICOS EN EL METAVERSO.

Demanda efectuada contra el artista digital Mason Rothschild, que a principios de 2021 presentó un NFT (token no fungible) único que llamó “Baby Birkin”, con gran semejanza a uno de los bolsos más icónicos de la marca francesa Hermès, por valor de 23.500 dólares. Seguidamente produjo toda una colección, llamada Metabirkin y las consideró como obras de arte digitales. La marca Hermès inició acciones legales en base a los derechos de marca que ostenta en el mundo real. Lo que abre el debate de si las empresas necesitarán registrar nuevas marcas específicamente para bienes virtuales, o si bastan aquellas referidas a los objetos del mundo real en los que se basan. En la demanda se ha exigido que se destruyan los MetaBirkins, pero los NFT, por las específicas características de la tecnología Blockchain, no pueden ser completamente destruidos, su rastro seguiría existiendo.

Con lo cual, empiezan a surgir ciertas lagunas legales que irán resolviéndose conforme esta tecnología se incorpore a la sociedad, pudiendo utilizarse la IA como herramienta de protección ante su capacidad de detectar posibles plagios o falsificaciones.

PATENTES EN EL METAVERSO.

En cuanto a las patentes, Facebook (ahora conocida como Meta) se encuentra realizando solicitudes de patentes para el Metaverso. Entre ellas, ha solicitado la patente en EE.UU. para figuras de avatares 3D basadas en imágenes y características reales de los usuarios. Los avatares serán los personajes que nos permitan interactuar en el metaverso y contarán con tecnología de IA, que permitirán la interacción. La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. ya otorgó una patente a Disney, en diciembre de 2021 para Metaverso. Concretamente Disney inventó un simulador de mundos virtuales para aplicar al mundo real, mediante realidad aumentada y ha manifestado su intención de crear un parque temático en el metaverso. También han comenzado a producirse infracciones y demandas dentro del metaverso.