Vista oral en el contexto del trámite de examen de patentes

En aplicación del Real Decreto 316/2017

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha hecho público el primer caso en el que un solicitante de una Patente ha recurrido al trámite de Vista Oral en el contexto de un procedimiento de Examen de Patentes. Según el comunicado de la OEPM durante la misma, se produjo un intercambio de opiniones en relación con la patentabilidad de la invención objeto de la solicitud de Patente entre los miembros de la Comisión de Examen, formada por dos Examinadores de Patente y un Jefe de Área y por otro lado el solicitante, el Agente de la Propiedad Industrial que lo representaba y un técnico de la Agencia de la Propiedad Industrial. La vista oral se desarrolló con normalidad y tuvo una duración de unas dos horas, incluidas varias pausas para la deliberación, y concluyó con la concesión de la Patente.

Conforme al Procedimiento de examen regulado en el Real Decreto 316/2017 por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley de Patentes y en concreto a su artículo 34, si la OEPM considera que persisten motivos que impiden en todo o en parte la concesión de la patente se los comunicará al solicitante dándole la oportunidad de realizar observaciones o correcciones a su solicitud, una vez recibidas la OEPM podrá repetir la comunicación de objeciones y dar nuevas oportunidades al solicitante para subsanar la solicitud. Estas oportunidades podrán consistir en uno o varios trámites escritos o concentrarse en una única vista oral cuando el solicitante considere oportuno.

Es poco frecuente que el solicitante recurra a este mecanismo, en el caso de la Oficina Europea de Patentes (OEP) sólo entre un 2 y un 3% de los procedimientos de Examen terminan en Vista Oral, al contrario que en el caso de los procedimientos de Oposición en que se recurre al mismo en un 70% de los casos.