Protección de los llamados diseños o dibujos comunitarios no registrados

Gracias a esta figura es posible obtener la protección por tres años de un diseño una vez haya sido hecho accesible al público, sin necesidad de realizar un registro. Sin embargo se trata de una protección más débil, ya que solo protege al titular frente a copias idénticas de su diseño.

En estos casos es muy importante la fecha de la primera DIVULGACION ,ya que la protección de los mismos es por un periodo de 3 años desde la primera diculgación . La fecha y el modo de divulgación son esenciales: la divulgación genera un derecho sobre un dibujo o modelo comunitario no registrado (DMC no registrado), pero también puede destruir la novedad de un dibujo o modelo registrado (DMC) si este último no es objeto de una solicitud en un plazo de doce meses desde la divulgación.

La divulgación debe hacerse en la UE para crear un derecho sobre un DMC no registrado. Los dibujos o diseños comunitarios no registrados conceden a su titular el derecho a impedir la copia por terceros. Los dibujos o diseños comunitarios registrados y los no registrados han de cumplir los mismos requisitos para obtener protección. No es preciso presentar una solicitud para proteger los dibujos o diseños no registrados, a diferencia de lo que ocurre con los dibujos o diseños comunitarios registrados, pero en la práctica el titular de un dibujo o diseño comunitario no registrado puede tener problemas para demostrar que goza de la protección. 

¿Cuáles son los límites y los puntos débiles de un dibujo o modelo comunitario no registrado?

Para defender su derecho o actuar contra un acto de falsificación, el titular de un dibujo o modelo comunitario no registrado debe poder proporcionar la documentación siguiente a un tercero en un proceso judicial.

  1. Prueba del lugar y la fecha de la primera divulgación del dibujo o modelo.
  2. Prueba de que el dibujo o modelo corresponde al dibujo o modelo divulgado (con sus características principales y, en especial, aquellas con carácter singular).
  3. Prueba de que los círculos interesados de la Unión Europea podrían tener conocimiento de la divulgación. No debe subestimarse la dificultad para probar la fecha y el alcance de la divulgación. Es inherente al sistema de los dibujos o modelos comunitarios no registrados, que, de lo contrario, sería una forma de protección fácil de alcanzar.
  4. Prueba de que el supuesto falsificador ha, de hecho, copiado el dibujo o modelo protegido

 ¿Qué hacer si se copia un dibujo o modelo comunitario no registrado? ¿Puede hacer la EUIPO algo al respecto?

Las acciones por incumplimiento no le corresponden a la EUIPO, sino a los tribunales competentes en materia de dibujos y modelos comunitarios, los cuales son designados por los Estados miembros. En caso de que copien su dibujo o modelo, debe demandar a la persona que ha violado su derecho ante uno de estos tribunales.

¿Puede transformarse un dibujo o modelo comunitario no registrado en un dibujo o modelo comunitario registrado?

No obstante, es importante recordar que el Reglamento establece un «período de gracia» de un año. Este periodo le permite probar la protección de un dibujo o modelo comunitario no registrado en el mercado y, luego, registrar un dibujo o modelo comunitario registrado. Durante el periodo de gracia, no se considerará que ha destruido la novedad de su dibujo o modelo.

Sin embargo, si no presenta una solicitud de dibujos y modelos comunitarios registrados en un plazo de un año desde la primera divulgación, más tarde se podría declarar la nulidad de su dibujo o modelo comunitario registrado.

Por ende, no es posible tener tres años completos de protección como dibujo o modelo comunitario no registrado y, luego, presentar una solicitud de un dibujo o modelo comunitario registrado dado que de tal forma no se cumplirá el requisito de novedad.