Periodo de gracia de las patentes en EEUU

Se diferencian de las de otros países (incluidos España y todos los países firmantes del EPC) en el periodo de gracia de un año, que se concede a un inventor para que su invención no se considere anticipada (falta de novedad). Un inventor estadounidense puede exhibir su invento en ferias y comercializarlo y después solicitar protección, -siempre que lo haga dentro de un plazo máximo de un año.

 

En el caso de España y Europa dicha exhibición un año antes, arruinaría su propia solicitud. Su solicitud sería papel mojado ya que se consideraría de dominio público y tendría falta de novedad. Si llegara a ser concedida, sería fácilmente anulada por la competencia en base a dichas exhibicione.Sin embargo, en EEUU el inventor dispone de un año para tantear el mercado antes de la solicitud, pero solo de un año.

Ventajas de Realizar una Solicitud de Patente aunque no se tenga garantía de poder comercializarla:

1.- Es preferible solicitar una patente y luego abandonarla que solicitarla demasiado tarde arriesgando la novedad.

2.- Asegurarse de firmar Acuerdos de Confidencialidad .

3.- Bajo la ley 35 U.S.C. § 271, el propietario de una patente en Estados Unidos tiene derecho a excluir a todas las otras empresas o personas que deseen producir, vender, usar o importar los productos que infringen la patente. Segundo, además de la magnitud del mercado, Estados Unidos tiene un sistema legal altamente desarrollado que hace cumplir los derechos de las patentes. Además del poderoso sistema federal de cortes, el propietario de una patente en Estados Unidos tiene acceso a procesos legales mediante la Comisión de Intercambio Comercial Internacional, tales como las investigaciones y órdenes de exclusión de la Sección 337.

En EEUU hay 2 tipos de Patentes:

-PATENTES DE DISEÑO : Diseños sobre artículos fabricados, composiciones químicas, métodos no obvios de usar invenciones existentes y en ciertos otros métodos. Adicionalmente, se emiten patentes por organismos vivos o plantas, si han sido modificados geneticamente por una persona.Tienen una duración de 14 años desde la fecha de solicitud

-PATENTES DE UTILIDAD : Las patentes de utilidad están disponibles para procesos, maquinaria, artículos manufacturados y composiciones de materia. Las patentes de utilidad tienen un tiempo de duración de 20 años desde la fecha efectiva de la solicitud.Tienen una duración de 20 años desde la fecha de solicitud.