Pat-Informed

La OMPI y la Federación Internacional de la industria del Medicamento ( IFPMA ) han puesto en marcha una nueva herramienta de Internet concebida para ayudar a los organismos encargados de las adquisiciones a comprender más adecuadamente la situación jurídica de las patentes de medicamentos a nivel mundial.

Pat-INFORMED, una iniciativa que tiene como objetivo facilitar la adquisición de medicamentos importantes y, de ese modo, contribuir a mejorar la salud de las personas de todo el mundo.Pat-INFORMED es una base de datos pública, con origen en los esfuerzos del sector por añadir claridad a la información sobre medicamentos contenida en las patentes.

La OMPI albergará la base de datos y proporcionará los recursos necesarios para garantizar su desarrollo constante, mientras que la IFPMA colaborará estrechamente con las 20 principales empresas biofarmacéuticas que han respaldado esta iniciativa para velar por un enfoque coherente y coordinado del proyecto.

Ese tipo de alianzas son fundamentales para tener éxito en el ámbito de la salud pública”, dijo el Sr. Francis Gurry, director general de la OMPI. “La OMPI tiene el agrado de poder aportar su amplia experiencia en hacer más simple y accesible la compleja información contenida en las patentes y espera con interés seguir colaborando con la industria farmacéutica para garantizar el éxito de esta iniciativa.”Vídeo: Conferencia de prensa

Sobre todo, Pat-INFORMED también ofrece a los organismos encargados de las adquisiciones una vía de comunicación directa para hacer consultas de seguimiento a las empresas participantes. Cada una de las empresas participantes, que ascienden a 20 en la actualidad, ha acordado mantener conversaciones con los organismos oficiales para las adquisiciones que busquen información más detallada acerca de las patentes concedidas en relación con determinados productos. 

“Unos procesos de adquisición más eficaces ahorran vidas al hacer llegar más rápidamente los medicamentos a las personas”, dijo Wesley Kreft, director de Global Supply Chain, i + solutions, una organización sin ánimo de lucro con sede en los Países Bajos especializada en la gestión de la cadena de suministros médicos para los países en desarrollo, entre los que figuran muchos receptores de subvenciones del Fondo mundial. Hablando de su labor, el Sr. Kreft dijo: “Pat-INFORMED puede reducir en un 30% el  tiempo necesario para adquirir medicamentos para países de ingresos bajos y medianos.”

En Pat-INFORMED figura actualmente información sobre más de 14.000 patentes, correspondientes a 600 familias de patentes y 169 DCI, que son los nombres exclusivos reconocidos y utilizados en todo el mundo para identificar sustancias farmacéuticas o ingredientes activos presentes en medicamentos que abarcan una amplia gama de enfermedades. En una segunda fase, la iniciativa se extenderá a todos los ámbitos terapéuticos.