Las mejores invenciones del año 2018 según la revista Time

Dentro de la sección de Arquitectura y Diseño, una  de las invenciones escogida es la impresora 3D llamada “Vulcan”. Se trata de una impresora de grandes dimensiones que permite imprimir la estructura básica de una vivienda unifamiliar en menos de un día. La impresora ha sido desarrollada por la empresa ICON, la cual dice tener varias patentes en tramitación tanto sobre el “hardware” como sobre materiales, aunque me ha sido imposible encontrarlas.

ICON se ha asociado con la ONG “NEW STORY” para aplicar la tecnología en países en vías de desarrollo y menos desarrollados como El Salvador, México, Bolivia y Haiti.

Aunque no ha sido posible encontrar la patente concreta que protege esta invención, la construcción de vivienda mediante fabricación aditiva o ”impresión 3D” ya es conocida desde hace años. Es posible encontrar documentos de patente sobre invenciones en ese sentido, como por ejemplo la WO2016/133853.

 

RESUMEN WO2016133853: Impresora 3D tiene una carcasa, una boquilla para imprimir, una extrusora, un elemento calefactor y un lecho de impresión. La carcasa encierra una región por encima y alrededor del lecho de impresión para formar una zona de impresión. El aparato tiene una pluralidad de micromotores para controlar el movimiento de la boquilla durante la impresión. Además, la impresora 3D tiene componentes más seguros en comparación con la técnica anterior, ideal para uso en situaciones domésticas y de educación, e incluye un diseño de borde redondeado de la impresora, un área pequeña y cerrada mejorada del elemento de calentamiento de la impresora y una potencia menor. Sistema, reduciendo el riesgo de descarga eléctrica.