Derechos de los interpretes o ejecutantes de obras audiovisuales

En el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales,celebrado en el año 2012 y adoptado por la Conferencia Diplomática sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, se trataron las disposiciones sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.

El Tratado de Beijing ha modernizado y actualizado, a la par de la era digital, laprotecciónquesecontemplaenla Convención de Roma sobre la protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión (1961)para los cantantes, los músicos, los bailarines y los actores que participan en las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales. Complementa así las disposiciones del Tratado de la OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (WPPT), que en su día actualizó la protección de los artistas intérpretes y ejecutantes y los productores de fonogramas. 

Los artistas o ejecutantes tienen cuatro tipo de derechos patrimoniales sobre sus interpretaciones o ejecuciones audiovisuales : 

DERECHO DE REPRODUCCIÓN es el derecho a autorizar la reproducción directa o indirecta de la interpretación o ejecución, por cualquier procedimiento o bajo cualquier forma. 

DERECHO DE DISTRIBUCIÓN es el derecho a autorizar la puesta a disposición del público del original y de los ejemplares de las interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales,mediante la venta u otra transferencia de propiedad. 

DERECHO DE ALQUILAR es el derecho a autorizar el alquilar comercial al público del original y de los ejemplares de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales.

DERECHO DE PUESTA A DISPOSICIÓN, es el derecho a autorizar la puesta a disposición del público,por medios alámbricos o inalámbricos, de cualquier interpretación o ejecución fijada en una fijación audiovisual, de modo que los miembros del público tengan acceso a dicha interpretación o ejecución desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija. Ese derecho abarca, en particular, la puesta a disposición previa petición medianteInternet.